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Air France-KLM prepara nueva fórmula para inyectar fondos por US$ 4.500 millones y así financiar rescate

La aerolínea en la que el estado francés tiene 29%, ya retrasó el pago que había hecho el gobierno por la aparición de la variante ómicron.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 a las 08:28 hrs.
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Foto: Reuters
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Air France-KLM está explorando nuevas formas de recaudar fondos para pagar un rescate pandémico del gobierno, mientras aumenta con cautela la capacidad a medida que se desvanece la última ola de coronavirus.

Las acciones cayeron hasta un 6,3% en París el jueves después de que la aerolínea en apuros presentara opciones para recaudar capital de hasta US$ 4.500 millones. Vender más papeles de la compañía ayudaría al grupo a reducir la deuda y liberarse de las condiciones de las ayudas estatales, pero también diluiría a los propietarios existentes.

"Necesitamos fortalecer nuestro balance y estamos trabajando en eso día y noche", dijo el director financiero Steven Zaat durante una presentación de ganancias. "Solo tenemos que encontrar el momento adecuado".

La aerolínea sigue en conversaciones prolongadas con los Países Bajos sobre otro paquete de ayuda "y no hay nada nuevo" que informar, agregó el director ejecutivo Ben Smith. Ambos ejecutivos se negaron a dar detalles sobre el momento de cualquier decisión final.

Restricciones de ayuda

Tras una serie de rescates para ayudar a Air France-KLM a superar lo peor de la crisis de Covid-19, el estado francés tiene una participación de alrededor del 29% y el gobierno holandés del 9,3%. Hasta que se devuelvan las tres cuartas partes de la ayuda, Air France-KLM está bajo las restricciones de la Unión Europea sobre la compensación ejecutiva y se le prohíbe adquirir más del 10% de participación en un rival, condiciones que atan sus manos para cualquier consolidación de la industria.

"Queremos devolver la ayuda estatal lo antes posible", dijo Smith en una llamada con periodistas, y agregó que esto lo liberaría de restricciones.

Air France-KLM retrasó el pago de la ayuda estatal el año pasado en medio de un aumento en la variante omicron de Covid-19, y ahora está considerando medidas de recaudación de fondos que incluyen una emisión de derechos e instrumentos de cuasi capital, dijo. Otra opción sería una refinanciación de activos hasta por 500 millones de euros.

El operador tiene a su disposición 10.200 millones de euros de liquidez disponible y líneas de crédito.

Capacidad de aumento

Air France-KLM es la primera de las principales aerolíneas de red de Europa en informar ganancias después de que las aerolíneas de bajo costo Ryanair Holdings Plc y EasyJet Plc describieran planes para aumentar sus propias capacidades a casi lo normal este verano a medida que aumenta la venta de boletos.

Air France-KLM espera volar del 73% al 78% de los niveles de 2019 durante los primeros tres meses de este año. Eso superaría apenas el rango del 72% alcanzado en el período de octubre a diciembre cuando se relajaron las medidas fronterizas transatlánticas.

La demanda en las rutas de América del Norte está regresando, lo que llevó a la aerolínea a aumentar la capacidad en algunas rutas a niveles previos a la pandemia, dijo Smith. La compañía está contratando y entrenando pilotos para enfrentar un probable aumento en los meses de verano.

"Si la gente puede volar, la gente volará", dijo Zaat.

Los resultados financieros mejoraron, con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización que alcanzaron los 827 millones de euros ($940 millones) en el cuarto trimestre frente a la pérdida del año anterior. Se espera que esa cifra sea "alrededor del punto de equilibrio" en el primer trimestre estacionalmente más débil.

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